jueves, 18 de junio de 2009

¿Dónde está el HACER en ChileCambió.cl?

ChileCambió.cl es el sitio web creado para motivar a los jóvenes (y otros ciudadanos chilenos) a firmar para que Marco Enríquez-Ominami (a.k.a. MEO) pueda participar como candidato en las próximas elecciones presidenciales.


1. La cuestión que el sitio debiera MOTIVAR es ésta: FIRMAR. Y para lograrlo se debe explicar "por qué". "DEPENDE DE TÍ que Marco alcance las firmas a tiempo" es la oración que invita y resume, incluso, la existencia misma del sitio web. No obstante, aparece hacia el final, bajo el mapa. Esto obliga al usuario a usar el scroll para bajar y leer el sitio completo hasta encontrar la invitación. Pero, ¿qué pasa si el visitante deja el sitio antes de que podamos explicarle POR QUÉ debe votar por MEO?

2. DIFERENCIAR. Así como la preferencia de segmento para MEO es "los jóvenes", el tipo de usuario que visita debiera ser diferenciado también. Y ya podemos contar dos tipos: los inscritos y no-inscritos; y los convencidos, contrarios e indecisos (como diría Verón :P). Con la incitación inicial (FIRMA para que MEO pueda ser candidato) podemos lograr que, efectivamente, los ya inscritos firmen. Asimismo, es posible que los no-inscritos, que busquen una razón para inscribirse (un candidato que, mediante sus promesas, los convenza) vayan y se INSCRIBAN, siguiendo los tres pasos que se indican y apoyándose en el mapa para encontrar el sitio más cercano.

3. El segundo tipo de usuarios - los convencidos, contrarios e indecisos- necesitan NAVEGAR, LEER y CONOCER al candidato, para lograr una tercera acción relevante: VOTAR. Para ello, el sitio debe ALMACENAR información acerca del candidato (MOSTRAR fotografías, obras, opiniones, prensa), lograr una identificación (REPRESENTAR) al candidato a través del sitio, con colores distintivos y frases que remitan a él.

4. DEBATIR. El sitio web debiera darles espacio a los usuarios para CONVERSAR. Un FORO o MURO (como en Facebook), ayudaría a los visitantes a dejar su opinión, y compartir información entre ellos. No sirve de mucho poner a disposición las cuentas de redes sociales si el sitio no genera una conversación con el visitante. La imperatividad y univocacidad de los sitios web is so last week. la posibilidad de registro ("si ya tienes cuenta, ingresa aquí") podría constituirse en una oportunidad estadística para saber cuánta gente accede a él (sitio) y a qué cantidad de personas está llegando la información, cuáles son las vías por dónde llegan las personas y qué palabras son las más significativas. Sin embargo, para esto último es necesario un tiempo determinado del sitio circulando en la web.

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