miércoles, 22 de julio de 2009

Un buen título conquista al lector

Recuerdo que en la época que comencé a estudiar periodismo, aprendí que titular (la acción de crear títulos para los artículos) es un gran desafío. Básicamente, los títulos deben ser descriptivos del texto completo, es decir, resumirlo.
Ahora, el escenario del periodismo y la información está asentado tanto en las publicaciones de tiraje como en internet, logrando una relación mucho más dinámica e inmediata con los lectores. Dadas las diversas entradas a un contenido (feeds, blogs
, redes sociales), un título puede hacer la diferencia entre cliquear o no. E incluso, en mi experiencia como visitante de medios digitales, ha tenido efectos sobre mi opinión de la información entregada.

Para la creación de un título atractivo, se debe tener en cuenta, entonces:

- Informar de manera directa y activa, siguiento la fórmula Sujeto+Verbo Activo+Predicado. Las oraciones pasivas tienden a ser más largas y confusas.
- Mostrar la idea principal contenida en el texto. El título es un aproach al usuario, y ahorra tiempo en leer el texto completo para entender de qué se trata. Así también se evita que el lector pierda tiempo en temas que no le interesan.
- Ser comprendido fuera de contexto, debe ser atempor
al y no se puede dar por hecho de que todos los lectores conocen las historias y personajes relativos a un tema. Un título "sabiondo" y excluyente, al igual que las personas pedantes, generalmente no se entiende y aleja al público.
- Ser ingenioso/a. Eso se logra a través de analogías con conceptos conocidos para el público general y el uso de sinónimos, lo que incrementa el potencial impacto en el lector.


Para ejemplificar estas recomendaciones, he tomado un artículo publicado en el blog Fayerwayer.com el 15 de julio de este año, por el editor ZooTV. Se trata de:
"Ballmer se ríe de Chrome OS"

A pesar de tratarse de una comunidad experta en tecnología, que agrupa muchísimos seguidores también especializados, si el usuario no sabe o no recuerda de inmediato quién es "Ballmer" y qué es "Chrome OS", no comprenderá la idea del artículo y deberá leerlo completo. No se lo peude comprender sin el contexto.

En el primer párrafo del post, ZooTV señala que "Ballmer" (Steve Ballmer) es el CEO de Microsoft. Luego vuelve a mencionar "Chrome OS", en un tono que supone al lector como experto del tema. Posteriormente, en ningún párrafo del texto, la redacción sugiere directamente que "Chrome OS" no es más que el sistema operativo que la empresa Google lanzará pronto a mercado.

Sólo si se trata de un usuario que lee habitualmente el sitio web, se puede apreciar, luego de varias lecturas, que la idea principal del texto es: Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, se mofó de Chrome OS, un nuevo sistema operativo propuesto por otra empresa, Google.

Primero, mi propuesta de título es:
CEO de Microsoft de ríe del OS de Google

De esta forma, se comprendería el contexto general: dos empresas que están en disputa opr un producto creado por una de ellas. Luego, el primer párrafo debería explicar el contexto específico: una de estas compañías lanzará un sistema operativo que amenaza el dominio en mercado del actual, que pertenece a la otra.

Segundo, una reescritura completa del texto. Las ideas están, pero repite varios "motes", como "Sistema Operativo", que está presente en el tercero, cuarto y quinto párrafo. Tampoco se entiende por qué tiene las primera letras en alta.

No es necesario escribir grandes textos para entregar información. La precisión y calidad en web se agradecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario